¿Qué clase de socialismo es este?

Me encontré con este post acerca el socialismo que compartió uno de mis contactos, normalmente paso de este tipo de contenido y me voy obviamente a los videos de perritos, pero en esta ocasión algo fue diferente, me pareció muy interesante la comparación entre Alemania y Venezuela, siendo países con resultados tan diferentes hoy en día, ¿por qué los comparan como si tuvieran el mismo tipo de gobierno? o más interesante aún, ¿será verdad que ambos son socialistas y que la única diferencia es la intervención de EU?

Entonces decidí obedecer al post, o al menos a las primeras cuatro palabras…

Un poco de contexto.

En este momento México está pasando por un momento decisivo en términos de elección de un gobierno federal, este año son las elecciones y como ya es tradición, tenemos una vez más a un candidato que con miles followers y miles de haters sigue siendo tema de que hablar, se llama Andrés Manuel López Obrador aka El Peje, y es hoy en día uno de los más importantes líderes de la izquierda en mi país.

Mientras algunos followers de ‘El Peje’ defienden al personaje como el libertador de nuestro país otros de sus feligreses defienden a la izquierda y al socialismo como la única alternativa para vencer a ‘La mafia del poder’. Por el contrario, los que no simpatizan con ‘AMLO’ o el Socialismo que este propone, buscan desacreditarlo por todos los medios afirmando principalmente que es ‘Un peligro para México’. Acá entre nos, cuando se enfrentan esos dos bandos yo soy el personaje que los mira mientras se chinga la hamburguesa.

De vuelta al post.

Entonces (según el post) ¿Si leo sabré que el gobierno en Alemania es de izquierda y socialista, que el socialismo convierte sociedades enteras en potencias mundiales, y que el problema con Venezuela es EEUU?

Me puse a investigar, para que no me digan y no me cuenten, y lo que encontré lo escribí como respuesta al post, y hasta este momento no han dejado de llegar mensajes privados de odio principalmente de los seguidores de ‘AMLO’.

Les comparto mi respuesta y espero les venga bien para tener algo más de información del tema o al menos para despertarte las ganas de investigar más.

La respuesta.

Hola Cosme Fulanito,

Me parece excelente proponer a la gente que lea y se informe, de lo que no estoy tan seguro es que si leyendo se van a ‘dar cuenta’ de lo que afirma esta imagen, por eso les comparto un pedacito lo que he aprendido del tema.

Empecemos por definir socialismo que es un sistema de organización social y económica que se basa en administar colectivamente la producción y distribución de los bienes de un país.

De esta definición salen muchos criterios encontrados, pero en este caso voy a explorar solamente dos:

1. Socialismo-Marxista/Leninista. En el que la distribución es centralizada por medio de una ‘dictadura del proletariado’ que significa que ‘todo beneficio del Estado debe ser de igual forma beneficio para el pueblo’ es decir que los bienes sean distribuidos por el Estado de igual forma para toda la gente, esto utópicamente hablando es complicado de regular pues para que el Estado haga una distribución equitativa y no se robe los bienes mientras nadie lo mira debería estar transparentemente regulado por las personas que forman parte del país, cosa que no sucede.

Ejemplos de este tipo de socialismo son: La Unión Soviética, China, Cuba y Venezuela.

2. Socialismo-Democrático. Es un sistema social y económico en el que por su carácter democrático y no de dictadura, la gente puede elegir a quien le gobierna. La prioridad es mejorar la calidad de vida por medio de hacer equitativos los derechos de mayorías y minorías lo que resulta en más oportunidades para los integrantes del país. Esto se hace por medio de un ‘Sistema pro-bienestar’ regulado por el Estado, pero basado en una economía capitalista, lo que significa que el gobierno no se encarga de distribuir bienes equitativamente si no de poner las necesidades básicas al alcance de todos y permitir el libre mercado, o sea capitalismo.

Ejemplos de este tipo de socialismo son: Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Lo que propone Bernie Sanders en US, y por su puesto Alemania.

En resumen, si bien ambos sistemas tienen las mismas metas, la forma en que las abordan son bastante diferentes. Por ejemplo, el Socialismo-Democrático ha resultado en que los países que lo practican, como Dinamarca, Noruega y Suiza reporten los más altos indices de felicidad a nivel mundial. Mientras que los resultados para el Socialismo-Marxista/Leninista que se aplica en China, Cuba y Venezuela, ha tenido como consecuencia un terrible abuso de los derechos humanos, como esclavismo moderno, violencia y censura. En mi opinión, la mejor forma de entender el tema es evitar usar el termino socialismo para describir estas dos radicalmente opuestos tipos de socialismo, y poner más atención a las fuentes de información en un mundo donde internet está lleno de fake-news, o como dice la canción ‘Mentiras cruzadas que infectan la opinión’.

Ahora ya lo sabes, cuando alguien te intente convencer de que el socialismo es ‘un peligro para México’ o que es la única forma de enfrentar a la ‘mafia del poder’, primero pregúntale:

¿De qué tipo de socialismo me estás hablando?

Fuentes:

Multidisciplinary Artist & Media Storyteller. Vancouver based mexicano. Taco enthusiast.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store